sábado, 29 de noviembre de 2008

linux vs microsoft


Una pelea ¿con fin?


Linux se ha convertido en una auténtica pesadilla para la compañía de Bill Gates, ya que la gigante Microsoft ha expresado abiertamente en un documento público su temor a que el sistema operativo del pingüino (logo que representa a Linux) le siga quitando parte de su cuota de negocio. Microsoft afronta desde hace meses una presión creciente del software de código abierto en todos sus segmentos de negocio, una amenaza competitiva que, según ha reconocido la multinacional estadounidense, podría tener consecuencias importantes para su futuro financiero. Se cree que la cuota de Microsoft en unidades de servidores ha crecido de forma modesta en el año fiscal 2004, mientras la distribución de Linux ha crecido rápidamente sobre la base absoluta.

El gigante del software ha perdido clientes importantes en los últimos meses. Los dos más recientes, según la revista eWeek, han sido el de Allied Irish Bank (uno de los grupos financieros irlandeses más importantes), que hizo público, el pasado junio, que va a migrar a sus 7.500 usuarios de PC de Windows a Java Desktop System -la solución de Sun Microsystems basada en código abierto-; el otro es el de las autoridades públicas de la ciudad noruega de Bergen, que también a principio de verano anunció sus planes de reconvertir a Linux sus 100 escuelas y 32.000 usuarios para finales de este año.

Microsoft explica que Linux ha ganado aceptación debido a la presión de los fabricantes de ordenadores personales para reducir sus costos; y explica que es difícil competir con empresas que "están adoptando modelos de negocio de software no comercial, dando a los clientes software de código abierto sin costo, ganando dinero con productos y servicios complementarios, pero sin tener que hacer frente a altos costos de I+D para el software de código abierto".

Microsoft ha confirmado de manera muy clara su postura anti Linux tras el compromiso de adquisición de las patentes Unix y su código a SCO, principal enemigo del cada vez más extendido sistema operativo. De esta manera, el fabricante de Windows creó una unidad interna que se encargará de contrarrestar los argumentos de las aplicaciones de código abierto. Microsoft anunció un programa mundial denominado Hechos (Get the Facts, en inglés), con el cual pretende contrarrestar la información técnica y principales argumentos con que las empresas de Linux están penetrando en el mercado.

La estrategia se basa en un sitio web de herramientas informativas y técnicas, así como en el trabajo de más de 10 personas dentro de la empresa, mediante los cuales las compañías y personas se pueden informar sobre las conveniencias de usar productos de Microsoft en vez de aplicaciones de código abierto.

Linux es un sistema operativo abierto, que permite modificar su código fuente (funcionalidad) para mejorarlo. Es desarrollado por una comunidad mundial de personas que lo hacen de forma gratuita. Algunas versiones se pueden bajar sin costo de Internet, pero sin soporte o respaldo. Existen marcas de reconocidas empresas que ofrecen respaldo y conocimiento de alto nivel en torno a Linux como IBM, Dell, HP, Novell y Sun Microsystems, entre otros.

En general, el software libre ha sido desde hace unos años un fuerte desafío al monopolio casi total de Windows, que va más allá de su simple uso como sistema operativo y las licencias que hay que pagar por esto. Lo más complejo de los productos Microsoft es que cualquier otro software que se haga usando herramientas de Windows, o que soporten el mismo, deben también pagar su respectiva licencia de uso al gigante, sino será demandado por los querellantes de Bill Gates. Esto ha llevado en varias ocasiones a los tribunales a Microsoft, acusado de prácticas monopólicas y abuso de su marca, al punto de que los mayores productores de computadoras del mundo, como IBM o Hewlett Packard, ya instalan de por sí Windows en sus máquinas antes de ser vendidas, obligando al usuario a comprarlas con este producto, por el cual deben pagar licencia de uso.



No hay comentarios: